Emerson y su DCS DeltaV

Emerson es hoy una compañía que factura 22.000 millones de dólares, en un conjunto diversificado de sectores, y emplea más de 140.000 empleados alrededor del mundo.

Sus negocios los agrupa en:

  • Emerson Process Management
  • Emerson Climate Technologies
  • Emerson Network Power
  • Emerson Storage Solutions
  • Emerson Professional Tools
  • Emerson Appliance Solutions
  • Emerson Motor Technologies
  • Emerson Industrial Automation

Siendo Process Management el área relacionada con la Automatización Industrial, que a su vez se divide en:

  • Instrumentación, incluida analítica. Con marcas como: Rosemount, Bristol, Daniel, Micro Motion y otras
  • Dispositivos de control final, como válvulas de control y reguladores, en marcas como: Fisher, Baumann, TopWork y otros
  • Software y sistemas, para sistemas de control de procesos, sistemas de seguridad, y gestión de activos, con marcas y productos tales como: DeltaV, Ovation, smart SIS, AMS Suite y otros
  • Y como capítulo aparte, su arquitectura PlantWeb

Siendo DeltaV la estrella de su oferta de sistemas de control.

¿Qué es DeltaV?

Es un Sistema de Control Distribuido, cuyas principales características son:

  • Su diseño está orientado a buses
  • Tiene como buses nativos: Foundation Fieldbus, AS-i bus, Profibus DP, HART y DeviceNet, además de sus entradas/salidas básicas
  • Soporta el estándar IEC 1804-3, o EDDL (Electronic Device Description Language), que permite que todos los parámetros de un dispositivo electrónico estén accesibles al sistema
  • Puede configurarse para unas pocas entradas/salidas hasta más de 30.000
  • Conectividad con otros sistemas utilizando OPC y XML
  • Técnicas avanzadas de control, como son: control difuso (fuzzy), control con redes neuronales, control predictivo, sintonización de lazos PID o controles Fuzzy, detección de mal funcionamiento de lazos, control estadístico multivariable, optimizador de tiempo real, monitoreo de funcionamiento de equipos, simulación, y otros.

Recordemos que un sistema de control distribuido consta de:

  • Controlador, equipo electrónico, cercano al proceso
  • HMI. Interfase al operador

Para algunos aspectos no es relevante en dónde reside una funcionalidad determinada, ya que desde el punto de vista de configuración se hace sobre el sistema como un todo. Pero sí puede llegar a ser importante en términos de confiabilidad o disponibilidad.

El controlador es típicamente un equipo industrial, de alta disponibilidad. En la siguiente figura se muestra un procesador con redundancia y entradas/salidas básicas.

DeltaV

 

El HMI en cambio corre sobre un computador normal, sobre Windows. Con un grado de disponibilidad mucho menor.

La arquitecturase forma con un chasis de controlador de dos slots donde se ubican el controlador y la fuente. Un segundo chasis puede proveer la redundancia un segundo controlador con su fuente.

A este chasis, se conecta un chasis de E/S que es de 8 slots. Y puede repetirse hasta agregar 8 chasis, para un total de 64 módulos.

En estos chasis se pueden ubicar tarjetas de E/S básicas, o tarjetas de comunicaciones de alguno de los buses soportados.

Una variación interesante es el sistema de montaje vertical, que permite ubicar hasta dos controladores con sus fuentes, y 8 módulos de E/S o comunicaciones, según se muestra en la siguiente figura.

DeltaV en vertical

En relación a los módulos específicos soportados, estos son:

  • Entradas/salidas básicas: 6 tipos de E/S análogas y 10 tipos de E/S discretas. Para varios de ellos, pueden utilizarse terminales con fusibles
  • Foundation Fieldbus. Módulo con dos canales H1, 16 nodos por canal
  • DeviceNet. Módulo con una puerta; puede soportar hasta 61 nodos
  • HART. Algunos de los módulos análogos, pueden soportar hasta 16 conexiones por canal
  • Profibus DP. Un canal RS-485, soporta hasta 64 esclavos, a velocidades hast 1.5 Mbps
  • Módulo Modbus RTU. Dos puertas seriales RS-232, RS-422 o RS-485, con hasta 16 nodos por puerta. Velocidades hasta 115 Kbauds
  • y varios otros más específicos

Por último mencionar que pueden integrarse hasta diez sistemas DeltaV en un conjunto medianamente interoperable.

Se puede encontrar información adicional en:

Más adelante hablaremos de las funcionalidades en el HMI (interfase de operador), así como de otros detalles técnicos del sistema DeltaV.

Por favor, comentarios en el foro

|

Comentarios

¿Es posible encontrar en Chile procesos controlados por DCS DeltaV de emerson?

¿Cuales serian las principales ventajas de este DCS?, ¿me podría nombrar también algunas desventajas?.

¿Cual seria aproximadamente el costo de su implementación?

Saludos mi nombre es Julian Gelis Orta vivo en Colombia  soy Tecnologo en electronica y controles industriales y en este momento estoy estudiando ingenieria quimica, Quisiera tener informacion con referencia a los proyectos SCADA con Delta-V. Lo referente al costo del software de simulacion, y tutoriales del sistema Delta-V, de antemano agradezco su ayuda. MI numero de celular en colombia es 317 7824100, Also I can Talk in english very good, I would like to learn this system as soon as possible

Estoy interesada en conocer personas con conocimientos y experiencia en Delta V ya que represento una empresa en Africa a la cual le suministro personal capacitado en el area. Muy buena remuneracion economica, indispensable ingles.

Quedo atenta a sus comentarios.

Saludos,

MARIA FERNANDA RUIZ GOMEZ

Services and Operations Director

Navitas LA Ltda.

Address: Carrera 16 96-64 Of. 404

Telephone: (571) 6101767 - 6369689

Fax: (571) 6369678

Mobil Phone: 314-3956520

Bogota D.C. - Colombia

 

 

Hola:

Gracias por la informacion de este articulo respeto al tema, estare pendiente de nuevas contribuciones de tu parte, y te felicito por esta actvidad de compartir informacion.

Chau.

Estoy interezado en conocer el diagrama de bloques de la configuracion interna de un controlador MD Plus Controller de DeltaV, asi mismo del I/O Remote. Algo similar a lo que se puede ver de las tarjetas de I/O en la pagina de Emersson

Gracias por el espacio, soy de peru, actualmente estamos en marcha operando una planta con tecnologia de control delta v, quisiera encontrar mayor informacion sobre este programa, les agradecere mucho me alcanzen algunas paginas o tutorial al respecto, saludos

Buenas tardes,

es la primera vez que te escribo.  Soy parte de la empresa Dinámica en Control Industrial, estoy en el departamento de HMI´s - SCADA, he tenido la oportunidad de trabajar con varias marcas de tipos de interfaces una de ellas es DeltaV, tuve que hacer una presentación en la oficina de los proyectos que he realizado como Cimplicity, Intouch, Magelis, Quick Panel, EzTouch y DeltaV, resulta que instale cimplicity, antes de la instalación mi DeltaV funcionaba correctamente en mi computadora pero después de que le instale cimplicity dejo de funcionar, de hecho cuando inicio mi computadora ya no corre los servicios de DeltaV, si quiero abrir el DeltaV Exploring no lo habre y marca un error que dice "This application has failed to start because FCATABLE was no found.  Re-installing the application may fix this problem", de igual manera al abrir el Operate, si quiero parar todos los servicios de DeltaV no me deja porque ni siquiera puedo entrar a "Database Administrator", intente darle desde el command promp el comando "net stop deltav" pero no lo reconoce, al igual que el "regall/register"; antes de hacer lo anterior por supuesto que he intentado deshinstalarlo desde el panel de control pero a fuerzas tengo que hacer un backup si no, no continua con la deshinstalación pero le digo que si, que haga el backup pero ahí marca el error de que no puede y para ayuda marcar al soporte de emerson, entonces no se que más hacer.  Ojala y me puedas ayudar, te lo voy agradecer mucho.

Gracias y saludos.

 

Buenas tardes,

por fin me inscribi al sitio. Formo parte de una empresa que se dedica a la automatización de procesos Industriales, se llama Dinámica en control industrial, Querétaro, qro.  Hemos modernizado varias plantas de Cemex en la México y se instalo deltav para monitorear y controlar el proceso.  Se daño DeltaV en mi computadora porque instalé otros softwares HMI-Scada para una presentación en la oficina y al hacer eso daño la instalación de DeltaV en mi computadora pero no me deja desinstalar por ningun motivo, mi ultima opción es formatear mi computadora, antes de eso queria buscar alguna otra solución al problema, por recomendación suya voy hablar a soporte técnico de emerson para haber que me recomiendan.

Gracias y seguimos en contacto.

Muchas gracias Ariel,

Ya me puse en contacto con Ariel, espero que le sirva la informacion.

Con respecto al problema que tenia no me quedo mas remedio que formatear mi computadora y reinstalar DeltaV, ya estoy trabajando satisfactoriamente con el sistema nuevamente, me urgia muchisimo porque tengo que entregar avances de un proyecto para que estamos realizando para una planta de cemex para Tepeaca, Puebla.  No les hable por telefono a los de emerson porque la empresa no ha pagado el soporte de emerson, cada ano se tiene que pagar una cuota pero por como esta la situacion economica en el pais no nos podemos dar ese lujo, ya anteriormente me he comicado con ellos y se niegan a dar el servicio por lo mismo que te comento.

Muchas gracias nuevamente y seguimos en contacto.  Por cierto en cualquier cosa que les pueda ayudar con mucho gusto.

Saludos,

hola, primero que nada gracias por pemitirnos preguntarte las dudas que tenemos.

Veras, voy a hacer una presentacion sobre los sistemas de control DeltaV y SLC 5/04 ya que se hizo un reemplazo del SLC por el DeltaV, los datos tecnicos ya los maneje lo unico que me falta es lo siguiente.

Una comparacion entre el DeltaV y el SLC en cuanto a su costo, vida util, deterioro, y el mantenimiento que se le da a estos sistemas de control.

Si por favor me puedes ayudar me gustaria que me enviaras la respuesta a mi correo: cesar.romero.r@hotmail.com ó elmejor_crr@hotmail.com

Ya te habia mandado este comentario pero me habia equivocado y lo puse en la sección de contacto, espero disculpes la molestia.

 

De antemano gracias por la atención

Saludos. Atte: Cesar Romero Rosas

 

 

Ariel Pérez:

Primero que nada te doy las gracias por la pronta respuesta, no cabe duda que sitios como el tuyo valen la pena visitar.

Verás, lo que sucede es que en la empresa donde hice mis practicas profesionales realizo el proyecto del cambio del SLC por el DeltaV. Pero la empresa solo se encargo del cambio fisico, y mi proyecto de residencia fue eso: "reemplazo de un sistema .....", y ahora el reporte ya esta terminado, pero mi asesor me pidio los datos que te pregunte, y como ya no tengo contacto con la empresa a la que se le ofresio el servicio me es imposible conocer las razones que se tomaron en cuenta para ese cambio. Ya busque en internet pero la verdad es que en ningun sitio encuentro esos datos.

Espero me entiendas y si es posible contar con datos mas precisos como por ejemplo cual es el costo real de cada uno, su deterioro en años, etc.

saludos

Cesar Romero Rosas

Buenas tardes,

Ariel ya e contactadoa a Aracely, quiero decir gracias por la información que me han proporcianado ambos.

Aracely me proporciono informacón sobre el mantto de los dos sistemas solo me faltaria conocer un poco mas información en cuanto a costos si me pueden ayudar de nuevo o si alguien que sepa sobre el tema lo agradeceria.

Saludos

Cesar Romero Rosas

Hola, he encontrado este Blog y me parecio muy interesante participar. Soy ingeniero especialista en DeltaV, he participado de varios proyectos en Chile y uno en Peru. Asi que creo que podre colaborar en esta area y espero que me colaboren en otros sistemas que estoy interesado en conocer.

Saludos,

Hola, soy nuevo en el foro, me parece muy bien que por fin se abra un blog exclusivo para la automatización industrial, además de interesante de cara al intercambio de opiniones, puede resultar muy divulgativo a nivel de usuarios inexpertos como yo, soy operario en una planta que utiliza RS3, me parece un sistema muy sólido, y de facil comprensión por parte del usuario, pero algo desfasado para los sistemas que se utilizan hoy en día (opto Display, Siemens Wincc), se comenta que puede haber un cambio a delta V, pero que se mantendrán las tajetas de entradas analógicas (Flexterm) y las de entradas y salidas digitales, según he visto en la página de delta V hay un Controlador interface de RS3 el cual se puede adquirir con control reduntante (VI 3022 C3 R2) ; mis dudas son;

Como se comporta este sistema y si hay otras posibilidades de configuración, el problema que hay es que este las I/O del RS3 son muy antiguas, del 97-98 creo que la version es v3.1.

Cuantas tarjetas de entradas digitales, salidas digitales o analógicas se puden conectar a cada módulo.

Como se interconectan esta tarjetas a los pcs, ethernet ?

Como se comportan las comunicaciones entre este sistema y los plc sobretodo de la serie 300 de siemens.

Sin mas que preguntar de momento un fuerte saludo y hasta pronto. Enhorabuena por el foro¡¡¡¡ 

Comentarios recientes

Cerrar