Profibus DP - Integración de dispositivos de campo

Los dispositivos de campo modernos ejecutan una serie de funciones complejas.

Como parte de la implementación de Profibus DP, se considera la utilización de herramientas de configuración, mantenimiento, comisionamiento y parametrización, que sean comunes a los diferentes dispositivos y marcas.

Para ello, estos software deben contar con una descripción completa de los dispositivos de campo y sus funcionalidades.

PROFIBUS ha desarrollado una serie de herramientas y métodos que permiten la estandarización del manejo de los dispositivos de campo, que se conocen como "tecnologías de integración". Estas serían:

  • GSD. Es un archivo de texto ASCII, que contiene tanto las especificaciones generales como específicas del dispositivo, tanto para comunicación como configuración de red. Mediante palabras claves se define la identificación de dispositivo, el nombre del fabricante, y los parámetros de cada una de las funciones soportadas, con valores default, rango de valores válidos, etc. Existen GSDs específicos para un dispositivo o perfiles GSD (profile) que cubren una familia de dispositivos.
  • EDD. Electronic Device Description. Similar a GSD pero utiliza un lenguaje más poderoso y universal: EDDL (Electronic Device Description Language). El EDD es indeendiente del sistema operativo, y permite al usuario utilizar una interfase de usuario y de operación uniforme, simplificando la operación y reduciendo los costos.

 Profibus-EDD

  • DTM. Device Type Manager. Es un componente de software que se genera en base a las funciones específicas del dispositivo, y la interfase de usuario correspondiente, incluyendo parametrización, configuración, diagnóstico y mantenimiento. Se integra en la herramienta de ingeniería o sistema de control a través de la interfase FDT.

Profibus DTM

Cualquiera sea el esquema utilizado, es responsabilidad del fabricante del dispositivo, proveer el componente necesario, para integrar su equipo a la red PROFIBUS.

Del lado de los controladores, algunas marcas tienen soporte nativo, como Siemens o Emerson DeltaV. Otros, como Rockwell Automation, utilizan equipos de terceros para disponer de PROFIBUS.

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar