Controladores de proceso: ¿PLC o DCS?

En general, hablamos de equipos electrónicos programables que son utilizados para el control de procesos de tipo industrial.

Antiguamente se usaban sólo dos nombres para estos equipos: PLC o DCS.

Hoy por hoy, se utilizan distintos nombre dependiendo del uso específico, o de la marca del fabricante. Algunos de ellos son:

  • PLC, del inglés Programmable Logic Controller. Todavía se usa como nombre genérico. Describe generalmente controladores muy rápidos (del orden de 5 ms), y son usados desde aplicaciones pequeñas en máquinas, hasta grandes procesos
  • DCS. Del inglés Distributed Control System o Sistema de Control Distribuido. Nombre genérico que se asocia generalmente a la funcionalidad de que el programador de terreno y su sistema de interfase a operador, son configurados o programados de manera integral. Orientados originalmente a procesos análogos, con tiempos de proceso iguales o mayores a 50 ms
  • PCS o Process Control System. Sistema de Control de Procesos. Nombre genérico que pretende cubrir tanto los PLCs como DCSs. Se asume que hoy por hoy, ambos equipos son cada vez más parecidos, de tal modo que cualquiera de los dos puede cumplir las funciones para controlar un proceso industrial, sea éste discreto o anáolo, lento o rápido.
  • PAC o Process Automation Controller. Término utilizado para aquellos equipos, que viniendo del mundo del PLC, tienen capacidades extendidas al estilo de DCS, dentro de las cuales se incluye control análogo avanzado.
  • ISS o Industrial Safety System. Sistema de Control de Seguridad. Cumplen con normativas muy exigentes, tanto de hardware como de software, que les permiten ser utilizados en procesos críticos para la vida humana o la protección de una planta. En algunos casos, toman acción si es que el equipo de control principal ha fallado. En otros casos pueden ser integrados con sistemas de control estándar
  • Controllers o controladores. También es un término genérico para describir el equipo electrónico que controla el proceso. También describe el equipo de campo propio del DCS, para distinguirlo del sistema HMI o interfase de operador.

En definitiva los nombre pueden variar un poco, y muchas veces las designaciones obedecen más a temas comerciales que a temas técnicos.

Lo que importa entonces es decribir la funcionalidad que se espera, los aspectos relativos a las facilidades de configuración, y lo relativo al grado de seguridad que presentan.

Comentarios en Foro sobre Automatización Industrial

|

Comentarios

Comentarios recientes

Cerrar