Terminadores en Profibus DP

La instalación de un cableado para una red Profibus DP requiere de un terminador en cada extremo del bus. Según la norma este terminador debe ser activo. Esto es, no basta una resistencia terminal, sino que se trata de un arreglo de resistencias que están energizadas.

El objetivo de estos terminadores es garantizar un voltaje de referencia en estado inactivo del bus, es decir, sin mensajes, y minimizar las reflexiones de línea. Generalmente uno de los extremos de la red es el maestro Profibus DP, y en ese caso proporcionará uno de los terminadores activos.

El otro extremo del bus tiene dos alternativas. Que el terminador activo sea provisto por el último nodo de la red, o que sea provisto por un terminador externo. La primera opción es muy simple, pero tiene el inconveniente de que si se requiere desenergizar el nodo, se perderá la función del terminador activo, comprometiendo con ello la integridad de toda la red. Por ello, puede ser preferible tener la resistencia activa en forma separada, de tal modo de mantenerla siempre energizada, generalmente desde una UPS.

En el caso de Profibus PA los terminadores de bus son pasivos, es decir, no requiere alimentación. Es una resistencia de 100 ohms en serie con un capacitor de 1 uF.

Comentarios en Foro sobre Automatización Industrial

(1) Referencia: www.profibus.org, Profibus Installation Guideline for Planning, 2009

|

Comentarios

Saludos,

¿Es decir que la resistencia de 100 ohm simplemente se solda entre los dos cables del Profibus PA? ¿No es necesario también un capacitor?

 

Muchas gracias

(Consulta y respuesta movidos a: Foro sobre Automatización Industrial)

Comentarios recientes

Cerrar